Signatura I


En septiembre de 1940, después de un bombardeo de la aviación nazi, la biblioteca de la Holland House de Londres amaneció en ruinas, pero con sus estantes llenos de libros prácticamente intactos. Entre ellos, tres hombres trajeados seleccionan y ojean algunos libros con tranquilidad, aparentemente ajenos al terror de la noche y la destrucción inmediata que los rodea por completo.

Esta imagen se ha convertido en un icono de la paciente sabiduría, del estudio y la contemplación reflexiva, del orden del conocimiento frente al caos del mundo. También nos presenta la búsqueda de la experiencia histórica humana como lecciones entre las ruinas. Fragmentos de solidez entre sociedades movedizas.

2 comentarios en “Signatura I”

  1. Hola Antonio,
    No nos convirtamos en Giorgias de Leontini!!!NO me parece apropiado alabar esta imagen sabiendo que es falsa, que es un montaje. La veracidad debe estar presente en todo discurso intelectual. Si sucede lo contrario, nuestro espíritu perecerá pronto. A veces me parece una lección más importante quien mira hacia el futuro que el que mira hacia atrás. El claro ejemplo lo tenemos en la foto del lechero que seguirá haciendo su trabajo y mirando hacia adelante como si nada hubiese sucedido: http://www.gettyimages.es/detail/2639103/Hulton-Archive
    Si los hombres elegantes buscando alimento en los libros fuese una escena natural tras aquel bombardeo, censuraría mi opinión.

  2. Hola! Quizá sea ya demasiado tarde para no convertirnos en Gorgias de la arquitectura...

    Sobre las fotografías, sean reales o ilusorias, creo que nos revelan dos actitudes frente al presente inexorable: Una es la mirada exclusiva hacia el futuro, la otra es la mirada hacia el pasado como un lugar donde refugiarse. A veces se da un paso atrás tan sólo para coger impulso.

    Enhorabuena por tu blog. Queda anotado para leerlo con tiempo.