José Antonio

Unidad Vecinal en el Barrio de las Flores, A Coruña


Ha muerto José Antonio Corrales. Nos deja un maestro de la arquitectura española del siglo pasado. Hace apenas un mes me reunía con él en su estudio de la calle Bretón de los Herreros de Madrid, un pequeño estudio del que salieron grandes proyectos como el pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, la Residencia Infantil en Miraflores de la Sierra o la casa Huarte en Madrid.

Titulado por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1948, ese mismo año recibiría el Premio Nacional de Arquitectura, galardón que volvería a recibir en el 2001 por el conjunto de toda su obra. Su relación con Galicia, como él reconocía, estuvo marcada por su intensa colaboración con el arquitecto coruñés Ramón Vázquez Molezún, junto a quien realizaría los proyectos más importantes y reconocidos, varios de ellos en tierras gallegas, como la Unidad Vecinal en el Barrio de las Flores de Coruña.

Nos queda ahora su legado construido, con algunas de sus obras en un lamentable estado de conservación a pesar de estar consideradas en la actualidad como pilares fundamentales dentro de la historia de la arquitectura moderna española. Una arquitectura que hoy se reconoce con nostalgia: "una arquitectura confiada, optimista", en palabras de Rafael Moneo, "Confesarnos tal nostalgia es también reconocer su grandeza."

José Antonio seguía trabajando, incansable, aguardando que algún cliente llamara al estudio para encargar un nuevo proyecto. Sin embargo, en los últimos años tan sólo acudían investigadores para estudiar su obra, a los que el maestro atendía con la paciencia y amabilidad que le caracterizaba, ofreciendo el acceso a su archivo profesional, cuidadosamente organizado por él mismo.

Nos acordaremos ahora de José Antonio como le describía Alejandro de la Sota: "sentado en el tablero y resolviendo brillantemente de un extremo a otro del papel todo el proyecto. Me parecía inverosímil su velocidad y perfección. Desde entonces no ha parado. Cuando decae mi ánimo pienso en José Antonio, alegre trabajador sobre su tablero."


Actualizado 02.08.2010: El periódico La Voz de Galicia publicó ayer la entrevista que realicé a José Antonio Corrales a principios de julio. Enlaces a la entrevista en la web de La Voz: Parte 1. Parte 2.