Rodolfo Ucha Donate (1922-2015)

Rodolfo Ucha Donate: Maqueta de la Casa Sindical de Betanzos (1961)

Ayer nos dejó Rodolfo Ucha Donate, uno de los arquitectos que contribuyeron a la recuperación de la modernidad en Galicia despues de la Guerra Civil, con un importante número de obras, entre las que destacan las Casas Sindicales proyectadas para Lugo y Betanzos.

Nacido en Ferrol en el año 1922, era hijo del arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro, uno de los principales exponentes del modernismo en Galicia. Al terminar la carrera en la Escuela de Madrid, en 1953, regresó a su ciudad natal, dónde trabaja dos años en el estudio de su padre y después monta su propio despacho. Ejerció como arquitecto municipal en Ferrol, Lugo y A Coruña y como arquitecto de la Delegación Provincial de Sindicatos de Lugo.

Entre los edificios públicos que proyectó se encuentran el grupo asistencial del poblado de Carburos Metálicos en Cee (1957), la guardería municipal de A Coruña (1958) o las mencionadas Casas Sindicales de Lugo (1959) y Betanzos (1961).  

Además de su trabajo como proyectista, se le debe también el reconocimiento como cronista de la arquitectura española del siglo veinte a través del texto «La Arquitectura española, y particularmente la madrileña, en lo que va de siglo», publicado en el Catálogo General de la Construcción (1955) y, posteriormente, como el libro Cincuenta años de arquitectura española I