Publicaciones

Las Universidades Laborales gallegas
Arquitectura y modernidad
Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, 2011



Este libro analiza las Universidades Laborales construidas en Galicia entre 1960 y 1975, entendidas como tres momentos diferentes de la recuperación de la modernidad en arquitectura después de la Guerra Civil y la inmediata autarquía. La metáfora naval, la monumentalidad de lo vernáculo o la fragmentación urbana son temas revisados a través de un conjunto de proyectos que comparten el ideal teórico de asentarse sobre lo moderno.


La recuperación de la modernidad
Arquitectura gallega entre 1954 y 1973
Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, 2014


Este libro analiza el proceso de recuperación moderna en la arquitectura gallega —después del paréntesis que supone la Guerra Civil y la inmediata autarquía— entre 1954 y 1973, desde su inicio con los proyectos vinculados a la celebración del Año Santo Compostelano hasta su consolidación institucional y académica con la creación del Colegio de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura de Galicia. 


Le Corbusier 2015-1965
Modernidad y Contemporaneidad
Diseño Editorial, 2015


En el año 2015, el Grupo de Investigación en Historia de la Arquitectura IALA de la Universidade da Coruña organizó las jornadas Le Corbusier 2015-1965. Modernidad y Contemporaneidad, dónde se expusieron y debatieron las presencias y ausencias del legado corbuseriano. Con textos de Antonio S. Río Vázquez, Miguel Abelleira Doldán, Antonio Amado Lorenzo, Marta Sequeira, Esteban Fernández-Cobián, Fernando Fraga López, Jorge Torres Cueco, Xavier Monteys Roig y José Ramón Alonso Pereira.